Quantcast
 
 
       
 
 
 
 

 

 

 
 
 
Flamencos del Perú (2004)
MARIANA VALQUI *

Tres de las seis especies de flamencos del mundo se encuentran en el Perú; la mayor cantidad de especies de flamencos que pueden verse en cualquier país del planeta (si bien empata con Bolivia, Chile y Argentina). A veces es posible observar al más común de los tres, el flamenco chileno, en bandadas de cientos o hasta unos cuantos miles muy cerca de las ciudades y otros lugares que ya son visitados por viajeros. Específicamente, existen cientos de flamencos chilenos en las bahías poco profundas de la zona norte de la Reserva Nacional de Paracas. Además, existen cientos o miles de flamencos chilenos y pequeñas cantidades de flamencos de James y de flamencos andinos en las extensas y salitrosas superficies de Aguada Blanca, a dos horas al noreste de la extremadamente atractiva ciudad turística de Arequipa, en los Andes del sur del Perú.

Estas dos últimas especies, la de James y la andina, están representadas por tan solo unas 50,000 y 35,000 aves respectivamente, lo que las convierte en los flamencos más raros y en mayor peligro de extinción. Estos estimados de población son bastante precisos y son el resultado de un programa de conservación de flamencos realizado con la cooperación de cuatro países y organizado por primera vez en 1996 por el grupo conservacionista peruano Perú Verde. El programa, conocido como el Grupo de Conservación de Flamencos de los Altos Andes, organizó exitosamente la cuenta simultánea de flamencos a cargo de equipos entrenados en el norte de Chile, el suroeste de Bolivia, el noroeste de Argentina y el sur del Perú. Este programa ha arrojado por primera vez estimados precisos de las poblaciones globales de ambas especies en peligro, que viven en un área del tamaño de California o de Alemania en los Andes del sur-centro de la región.

No existe unanimidad entre los observadores de aves y biólogos en torno a cuál de las tres especies de flamencos que se pueden encontrar en el Perú es la más bella. La gran variedad de plumas ornamentales de las variadas especies van del rosa pálido, al rosa intenso, al color salmón, a los tonos morados o al concho de vino, y cada especie muestra diferentes cantidades de negro en las alas que les sirven para volar. Yo estoy seguro de cuál es la especie más bella: ¡cualquiera que esté observando en un determinado momento!

 
Flamencos Chilenos
Heinz Plenge/ PromPerú

Las danzas nupciales de todos los flamencos del mundo figuran entre los más sorprendentes despliegues del reino animal. Estas danzas incluyen varias docenas (incluso 50 o 100 en algunos casos) de aves de brillante colorido, que se agrupan como radiantes claveles rosados en un florero y caminan lentamente, de puntas y todas juntas, por el lago. Mientras se mueven mágicamente con su andar lunar, balancean sus cabezas de izquierda a derecha al unísono, cual soldados de juguete a cuerda dirigiéndose a su comandante general. Este comportamiento ocurre con mayor frecuencia en algunos lagos de los altos Andes entre diciembre y enero.

Cuando sea que observen flamencos, por favor, asegúrense de que tanto ustedes como su guía no se acerquen a estos animales demasiado rápido o demasiado cerca, ya que ello los obligará a volar, cosa que ocurre muy a menudo entre las bandadas de Paracas. Los flamencos que tienen que volar constantemente para escapar de los viajeros desconsiderados pierden un valioso tiempo para alimentarse, que los debilita y les hace perder peso reduciendo, por lo tanto, sus posibilidades de un apareamiento exitoso y de supervivencia en los frentes fríos de los Andes.

* MARIANA VALQUI HAASE, graduada como una científica del medio ambiente de la Universidad de Virginia, EEUU. Investigadoras de guacamayos, monos y vida salvaje de la Amazonía del Perú, Brasil y Bolivia. Es fundadora del Grupo peruano de conservación Perú Verde. www.peruverde.org


 
   

 

Todos los derechos reservadoss 2004 - 2005. Sitio web elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú.
Es necesario contar con el plug-in Macromedia Flash Player 6