Quantcast
 
 
       
 
 
 
 

 

 

 
 
 
Observación de Aves y las Áreas Protegidas en Perú (2004)

INRENA - Intendencia de Áreas Naturales Protegidas*

El Perú es uno de los 7 países con mayor megadiversidad en el mundo, esta riqueza biológica es conservada en el Perú a través del establecimiento de áreas naturales protegidas las cuales están organizadas a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINANPE). Actualmente el SINANPE cuenta con 57 áreas naturales protegidas que cubren el 12.91% del total de la superficie del Perú.

Si bien es cierto que el objetivo principal del establecimiento de un área natural protegida es la conservación de la diversidad biológica, también es cierto que ellas ofrecen una buena oportunidad de conocimiento, recreación e interpretación. Es en ese marco que la observación de aves, como una modalidad turística de muy bajo impacto en la naturaleza y que tiene el potencial de motivar a las poblaciones locales para mantener áreas naturales, es considerada como un aliado importante en la tarea de conservación de las áreas naturales protegidas. El compromiso e interés del observador de aves para con la protección de las especies y su entorno lo convierten en un visitante que aprecia y valora las áreas naturales protegidas y los esfuerzos de conservación que en ellas se realiza.

 
Pantanos de Villa 
Carlos Sala / PromPerú

Adicionalmente al beneficio económico que esta actividad puede generar en las áreas protegidas visitadas, en las empresas y en los guías involucrados, el aspecto más interesante es el rol de generar conciencia en las poblaciones locales sobre la necesidad de conservar la biodiversidad en áreas naturales –sean o no protegidas- en todo el país. La observación de aves, al involucrar a comunidades en los alrededores de las áreas protegidas, aporta significativamente a bajar la presión sobre los recursos y las áreas mismas; y a formar conciencia sobre la necesidad de conservar y utilizar sosteniblemente dichos espacios.

Dentro de las áreas naturales protegidas peruanas se ubican 11 de las 19 áreas de endemismo de aves (“Endemic Birds Areas”- EBAs) con que cuenta el Perú. Dentro de ellas destacan por las especies endémicas el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional Tambopata, Reserva Nacional de Junín y la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Como su nombre lo indica, en ellas se observan aves únicas del Perú y específicamente de dichos ecosistemas.

Por su diversidad de especies y las facilidades de acceso destacan el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, el Santuario Histórico Bosque de Pomac, el Santuario Nacional Lagunas de Mejia, la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional de Lachay. En estas áreas se reciben usualmente observadores de aves atraídos por la gran biodiversidad de aves que en ellas se da.

* INRENA - INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES es la institución oficial a cargo de las áreas naturales protegidas del Perú y es parte del Ministerio de Agricultura.


 
   

 

Todos los derechos reservadoss 2004 - 2005. Sitio web elaborado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú.
Es necesario contar con el plug-in Macromedia Flash Player 6